Seguidores

miércoles, 27 de noviembre de 2019

El sendero de luz que marcó la vida de Louis Braille

La novela sobre Louis Braille, el héroe que desafió a la ceguera.
La obra más ambiciosa de Coia Valls.

Sinopsis
Esta es la historia de una revolución que se lleva a cabo desde el anonimato, con un punzón como única arma y protagonizada por un niño.
El benjamín de los Braille, una familia de guarnicioneros, sufre un accidente que le hace perder la vista gradualmente. La tenacidad de quienes le rodean y la suya propia consiguen tejer un camino de aventuras y descubrimientos que les llevará mucho más lejos de lo que nos atreveríamos a soñar.
La vida de Louis Braille, una trayectoria que nos habla de luces y sombras, de libertad y opresión, de salud y enfermedad, de cómo el ingenio puede compensar la falta de recursos, transcurre en paralelo a la historia de la convulsa Francia de la primera mitad del siglo XIX, época de revueltas y esperanzas.
Coupvray, Paris, Limoges y Vichy son los escenarios donde se desarrolla la lucha de un hombre de origen humilde que encontró la manera de que los ciegos rompieran sus cadenas mientras se afanaba por descubrir la esencia de la felicidad.



Su autora

 Coia Valls (Reus, 1960) es escritora y profesora de Educación Especial y Logopedia. Ha publicado la La princesa de jade (2010), premio Néstor Luján de novela histórica, además de numerosos cuentos y relatos en volúmenes colectivos. En el mundo de la literatura infantil han visto la luz Marea de lletres que maregen y la novela L'ombradels oblidats. Es responsable del blog El cuaderno naranja.
novela









 El accidente
 En el año 1812, Louis contaba con tan solo tres años de edad, y mientras jugaba en el taller de su padre tratando de imitarle, cogió un tranchete que este utilizaba para su trabajo y trató de cortar una correa con tal mala suerte que un pequeño accidente del cual no se tiene conocimiento exacto (un pedacito de cuero que le pudo saltar al ojo o bien la punta de la herramienta) le hirió el ojo derecho. La inflamación acabó por dañar también el ojo izquierdo, provocando una ceguera irreversible

Biografía


Louis Braille fue un pedagogo francés que diseñó un sistema de lectura y escritura para personas con discapacidad visual. Su sistema es conocido internacionalmente como sistema Braill, que es usado tanto en la escritura como en la lectura y la notación musical.
Pese a su prematura discapacidad, Louis Braille destacó en sus estudios y recibió una beca para el Institut National des Jeunes Aveugles. Todavía siendo un estudiante allí e inspirado por la criptografía militar de Charles Barbier, elaboró un código táctil específicamente diseñado para facilitar la lectura y la escritura de los alumnos con discapacidad visual de una forma mucho más rápida y eficaz en comparación con los métodos existentes en aquel momento.


La inspiración de Louis Braille

 Charles Barbier mostró un especial interés y una gran dedicación al estudio y la experimentación de los sistemas de lectura, ya uno de sus objetivos primordiales era mejorar las comunicaciones del ejército Francés durante aquellos años. De esa manera generó un código cifrado que llamó escritura nocturna, que serviría para que los oficiales en campaña pudiesen redactar mensajesencriptados en la oscuridad y además poder descifrarlos con los dedos​

El sistema Braille

 Antes de los 30 años, Louis había ideado un sistema que se adecuaba perfectamente a las características de la percepción táctil a nivel psicológico, estructural y fisiológico. El signo braille, compuesto por un máximo de seis puntos, que se adaptaba perfectamente a la yema del dedo produciendo que la persona lo pudiera aprender en su totalidad, transmitido como una imagen al cerebro. Este sistema consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto. Así mismo, los caracteres que integran el sistema, que Braille publicó en 1829 y 1837, están adaptados a la notación musical, facilitando así su comprensión.


Ahora que ya conocemos un poco mejor a Louis Braille vamos a por la reseña del libro

Un viaje maravilloso por la vida y obra de Louis Braille, un hombre valiente que a pesar de las barreras que la sociedad le imponia por el simple hecho de ser ciego, luchó si rendise en ningún momento, convirtiéndose asi es algo más que el creador del sistema Braille que tanto bien ha hecho desde su creación en el siglo XIX
Ahora tras casi dos siglos Braille es mucho más que un inventor, es una leyenda

Una experiencia inolvidable que nos remonta a una Francia que a finales del siglo XVIII vivía profundos cambios políticos, sociales y culturales. La autora no solo ha querido dar a conocer la interesante biografía de Braille, además se ha metido de lleno en su sociedad, a través de los distintos personajes que giran en torno a la familia de Louis. Hace un repaso de la cultura de la época, que tengo que decir que me pareció cruel e ignorante, ya que en todo momento menospreciaban a Louis por ser ciego. Y por último a la política, ya que el personaje vive inmerso en los cambios que se suceden en su entorno, y en ciertos capítulos también es víctima de los estragos de la guerra, que aparte de muerte genera abusos a su alrededor.

 Me ha encantado meterme de lleno en esta magnífica historia donde todo es real, y donde además puedes empatizar con los acontecimientos, que si bien en ocasiones pueden llegar a ser crueles, es puramente lo que vivió el protagonista. Capítulos bien marcados, perfectamente cronometrados por fecha acompañados de diálogos interesantes que hacen que la lectura sea rápida y amena. Hay que entender que es un libro histórico con más de 600 páginas al que tuve que dedicar bastante tiempo, y eso hace que te sientas si cabe más únida a el.

Os lo recomiendo sin dudarlo, ya que el saber no ocupa lugar, y menos aún cuando se trata de uno de los inventos más importantes del siglo XIX. Porque puede que para las personas que somos capaces de ver todo a nuestro alrededor el simple hecho de leer sea quizás algo normal, pero ¿qué pasaría si la luz dejará de existir para nosotros y solo el tacto de nuestros dedos fuera el camino a seguir? pues que sin lugar a dudas empezaríamos a pensar como Louis Braille ...






2 comentarios:

  1. Hola me alegara que hayas disfrutar el libro suena muy interesante y sobre todo lo que este personaje realizo crear el sistema Braille.... sin ninguan duda me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Cecy:

    Es una maravilla que te recomiendo, ya que es un libro muy cuidado y bien documentado.

    Saludos

    ResponderEliminar

Valeria al desnudo

Vuelvo de nuevo con la iniciativa que he creado para dar más movimiento literario a esta cuarentena #leerautoresnacionales con el último lib...