Seguidores

sábado, 21 de diciembre de 2019

La lotería de Navidad ya está aquí ...

Hoy en Nomáscuentos vamos a conocer un poco más de la historia de la lotería de Navidad

 La lotería en España llegó de la mano de Carlos III, que la importó de una tradición de Nápoles, el primer sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763.
La lotería moderna, tal cual la conocemos, nació en Cádiz en 1811, por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, para aportar fondos a la Hacienda Pública que se quedó resentida por la Guerra de la Independencia
La Real Lotería Nacional de España fue creada el 25 de noviembre de 1811. Concebida como «un medio de aumentar los ingresos públicos sin quebranto de los contribuyentes», tiene lugar en Cádiz el primer sorteo el 4 de marzo de 1812. Después en Ceuta y en toda Andalucía. El 28 de febrero de 1814 se celebra el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional de billetes.
Con la vuelta al poder de Fernando VII, cambia su nombre a  "Lotería Moderna" hasta  el Trienio Constitucional,que vuelve a cambiar a  "Lotería Nacional", pasando otra vez a "Moderna" a la vuelta del absolutismo hasta que después de la muerte de Fernando VII pasa definitivamente a "Nacional", incluso en el período de la Guerra Civil, donde cada bando tenía su propia "Lotería Nacional".

Con el paso de los años la Lotería sumó tradición, costumbre y el inicio de la Navidad lo que la popularizó aún más si cabe.
200 años que dan para mucho. Anécdotas y curiosidades son cada año una constante que se suma a la búsqueda del número que quite las penas y tape agujeros. Memorable es aquella en que un malagueño acudió a una Oficina de Correos en 1949 asegurando que había soñado que 'El Gordo' caería en el 55.666 y así fue.
En 2009, una de las historias que ocupó más espacio en los medios de comunicación fue la de un inmigrante que ganó 'El Gordo' y pasó de no tener ni un solo euro en su cuenta bancaria a tener 300.000 euros.



Ahora toca esperar a ver si la suerte hace que empecemos el año un poco más ricos

2 comentarios:

  1. Hola!! Muchas gracias por pasar por mi blog!! Por mi parte ya te sigo!! y me quedo por aquí!
    Dejo mi blog por si alguien mas gusta pasar! http://thesnowbook.blogspot.com.ar/
    Nos leemos!♥

    ResponderEliminar

¿Tiene Cupido las alas de cartón?

Este libro llega sin duda en el momento más oportuno del año, ya que estamos en la semana romántica de San Valentín, y que mejor para celeb...